Programa ajedrez a la escuela

Cada vez son más coles los que buscan nuevas maneras de educar y formar a sus alumnos a través de recursos innovadores que están demostrando que dan resultado. Uno de estos métodos es el programa ajedrez a la escuela. Programa que ya lleva 10 años funcionando en Aragón y cada vez más centros se suman a él. Por algo será, ¿no?

Foto de este verano aprendiendo ajedrez

Cuando supe que el cole de mis hijos participaba en él me hizo ilusión. Pensaréis “vaya chorrada”… pues para mí no lo es. Mis hijos son tremendamente movidos pero les conozco bien y sé que a través del juego son capaces de concentrarse en tareas y, si están bien motivados, ponen esos cerebrillos bulbosos a funcionar a toda máquina. Y a mí me mola ver cómo aprenden y se desarrollan.

A mí me enseñó mi padre a jugar al ajedrez, pero lo tengo en los pies, para qué voy a decir otra cosa. Costillo sí que jugaba de pequeño campeonatos pero aun así, confiamos a mi padre la tarea de que enseñara al peque porque el yayo tiene más paciencia y, además, ha sido profesor muchos años así que… nada más que añadir. Pues oye, que Adri le cogió el gustillo. Cada sábado, cuando vamos a casa de los yayos, juegan al ajedrez un rato.

Y ya cuando empezó el curso y empezó con el programa… en fin… empezó dibujando tableros para explicarnos cosas y acabó… pues como es él… pintando tableros de ajedrez en las paredes de casa. Sin comentarios. Está claro que hasta los peques más movidos disfrutan con el programa ajedrez a la escuela.

En esta casa tenemos la suerte de contar con la amistad de la coordinadora del programa ajedrez a la escuela en Aragón, nuestra queridísima Miriam, que además forma parte del equipo que lleva la web Ajedrez a la escuela (aquí vais a encontrar un montón de recursos e información) así que le he pedido que me concediera una minientrevista para poder demostraros los beneficios del programa.

¿A partir de qué edad es bueno que empiecen?

En Ajedrez a la escuela comenzamos a los 3 años.

¿Qué les aporta el ajedrez?

El ajedrez es un juego y ya sólo ese hecho motiva a nuestros alumnos y hace que estén mucho más receptivos; permite jugar con compañeros de su misma edad, con padres, abuelos… Nos permite detectar dificultades en nuestros alumnos (orientación espacial, discriminación visual, comprensión y razonamiento).

El ajedrez es una herramienta transversal (actitudes y valores trabajados cada vez que jugamos: aprender a ganar y perder…) y a la vez interdisciplinar ya que podemos trabajar muchas de las habilidades y aptitudes englobadas en las competencias básicas de nuestro actual currículo:

* Comunicación lingüística: comprensión oral y lectora.
* Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: razonamiento lógico, cálculo mental, resolución de problemas.
* Competencia digital: trabajamos ajedrez a través de distintas aplicaciones informáticas.
* Aprender a aprender: aceptación de los propios errores.
* Competencias sociales y cívicas: respeto, autoestima.
* Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: toma de decisiones.
* Conciencia y expresiones culturales: escritura de las jugadas de ajedrez, historia sobre el ajedrez.

Por lo que podemos concluir que el ajedrez es UNA HERRAMIENTA EFICAZ Y MOTIVADORA para utilizar dentro de nuestras aulas.

Los objetivos del programa son: Potenciar el desarrollo personal, intelectual y social de nuestros alumnos así como proporcionales una actividad para su tiempo de ocio.

¿Cómo se puede integrar en las asignaturas? ¿Algún ejemplo sencillito?

El ajedrez lo enseñamos mediante minijuegos y también como recurso transversal trabajando objetivos y contenidos de las distintas áreas!


Si queréis ver ejemplos os invito a visitar nuestra página web y descubráis nuestras propuestas: www.ajedrezalaescuela.eu/

¿Cómo podemos ayudar los padres desde casa?

Preguntándoles lo que han aprendido! Jugando a los minijuegos que han aprendido en clase, jugando con el ordenador con ellos (os recomendamos la aplicación de liches: aprender: fundamentos básicos y siguientes) y jugando partidas con ellos.

Para finalizar me gustaría decir que no se buscan campeones sino potenciar el desarrollo integral de nuestros alumnos.

 

¿Conocíais este programa? ¿En vuestras ciudades existe? ¡Me encantaría saber qué os parece!

8 Replies to “Programa ajedrez a la escuela”

  1. Gracias por esta fantástica entrevista y por dar difusión a un programa como el de Ajedrez a la Escuela. Miriam está haciendo una gran labor.

    1. Bueno, mi preocupación es la misma que cualquier otra madre o padre. A mí me encanta este proyecto porque ayuda muchísimo a que los peques piensen a través del juego y para quienes tenemos hijos movidos a los que les cuesta centrarse es un gran método.
      No tengo palabras para agradecer lo suficiente a Miriam y a todas las personas que hay detrás de este proyecto por llevarlo a cabo con tanta ilusión y compromiso.

  2. Es un placer formar parte de este proyecto y comprobar como el profesorado de Aragón tiene fuerza y corazón para llevar a cabo proyectos innovadores y motivantes para los alumnos. Gracias por hacer visible el punto de vista de las familias que son las beneficiadas e implicadas en el proyecto. Sin duda el ajedrez educativo que comenzó con Enrique Sánchez dará mucho que hablar capitaneado por Miriam Monreal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *