¿Podéis cambiarme de cole para que no me pegue más?

Una pensaba que iba a tener una Semana Santa de relax, de disfrutar en familia, de desconectar de las carreras diarias. No pensaba ni por asomo que esa semana fuera el inicio de un lento descenso a la locura, al dolor, a la rabia, a la frustración… porque cuando tocan a un hijo todo se siente más, cualquier emoción se multiplica exponencialmente.

Íbamos de camino a hacer la compra semanal, íbamos escuchando música en el coche y cantando a la vez. ¡Qué gracia nos hace cómo cantan las canciones de SOAD! Llegamos al aparcamiento justo cuando acababa una canción.

– ¿Podéis cambiarme de cole para que no me pegue más?

Jamás en la vida podré olvidarme de aquella frase de mi hijo, de su tono de voz, de esa súplica en sus tiernos labios. Cinco años. Tiene cinco años. No puede ser que acabe de soltar eso. En un instante pasaron mil cosas por mi cabeza. Dolor, angustia, rabia. Cinco años, joder. Le he fallado, he fallado a mi hijo, hemos fallado a mi hijo. Los “tendría que haber dicho” y “tendría que haber hecho” se agolpaban en mi mente. Demasiado tarde.

En ese instante que duró un frío silencio su padre y yo nos miramos. Nos conocemos demasiado bien y muchas veces no nos hacen falta palabras para comunicarnos. Hablamos con mi hijo, de cómo habíamos llegado a eso, de lo que sentía, de lo que quería, de lo que necesitaba. Después de un rato conversando su padre puso la puntilla, donde debería doler a cualquier niño de su edad:

– Oye, ¿y qué pasa con tus amigos? Ya no les verás…
– Me da igual, papá, no me importa. Solo quiero que me cambiéis de cole para que no me pegue más, ¿podéis?

Yo solo quería llorar. Aún no sé cómo aguanté la compostura delante de él y resistí hasta llegar a la noche para sentarme a solas con mi marido. ¿Había pasado ya el plazo de solicitudes? Si había pasado, ¿aún podíamos hacer algo? Nos pusimos a mirar información y afortunadamente el plazo se abría unos días después.

Le pedí a una gran amiga que hablara con él aparte. Pudiera ser que a veces los peques cambien de versión según a quién le cuenten… Misma versión y misma claridad de ideas. Me sigue pareciendo increíble.

Aun así, ¿era lo correcto? Algunas personas me preguntaron si no era una forma de huir en vez de que se enfrentara a sus problemas. Eso ya lo había pensado. Por mi carácter yo jamás hubiera tirado la toalla, hubiera aguantado carros y carretas antes de darme por vencida. Pero no era yo. Es mi hijo.

Como dijo otra amiga: “si es lo que él quiere, Palabra de Dios”.

cambiar de colegio, acoso, acoso escolar, bullying, miedo al colegio, maternidad

 

Casi lo de menos ha sido pensar en que son dos hijos los que tenemos y que había que echar una quiniela por el tema de poder escolarizar a los dos en un mismo centro. Lo que me mataba era la angustia de mi hijo. Tuvimos que explicarle en qué consistía más o menos el proceso. Que teníamos que echar unos papeles y que luego podríamos tener suerte o no.

¿Sabéis lo que es escuchar cada día varias veces “¿habéis echado ya los papeles?”. Para pasar a “¿nos han cogido en el cole nuevo?”. La misma pregunta una y otra vez. Eso es desesperación. Afortunadamente conseguimos plaza para ambos en otro cole. Cuando se lo contamos… ese brillo en sus ojos, esa sonrisa, esa alegría. Volvía a ser mi hijo.

Desde entonces cada día preguntaba cuánto falta para ir a su cole nuevo. No entendía que si ya tenía plaza en el otro cole tuviera que seguir asistiendo al que le estaba minando la moral.

– ¿Pero hoy también te ha pegado?
– Pues claro, papá. Todos los días.

Cinco años. Qué triste. Qué pena. Qué rabia…

Desde hace tiempo está sobrepasado. Pasa de llorar por nada a ataques de rabia desproporcionados. Su mirada no es la que era. Ya no tiene la alegría de antes. Lo único que podemos hacer es hablar mucho, abrazarle mucho y quererle mucho.

Pero os voy a contar algo: aunque publique hoy este post, lleva casi un mes escrito. Hoy acaba el curso. Hoy acaba una etapa oscura. Hoy empieza un nuevo comienzo.

Me quedo con las palabras de un gran amigo: “No es una derrota, es una victoria”.

30 Replies to “¿Podéis cambiarme de cole para que no me pegue más?”

  1. Joder mi niño! Que 2 años lleva aguantando, me alegro que lo hayais sacado y que acabe este calvario para el! Seguro que en el nuevo cole estara fenomenal. Muchiiisimo animo, que duro que tu hijo te diga eso, que duro que el profesorado este sin hacer nada. Animo familia!!

  2. Ayyyyyy, me quedo muerta jolines… De verdad hay que llegar a eso? En qué estamos convirtiendo a los peques? ( a los que pegan quiero decir ) y los profes, para qué están?

    Si le habeis cambiado de cole, es porque era lo que se tenía que hacer y lo que creíais mejor para vuestro hijo… No dejes que nadie te juzgue por eso…

    Muchísimo ánimo con esto y vereis como la nueva etapa será genial.

    Y ya sabes, para cualquier cosa, estoy aquí… Menos para ir a un concierto goth eh? Que una ya va teniendo una edad, ajajajajaja.

    Muchos besos y hablad, hablad y hablad con él y como bien dices, abrazadle mucho!!!!

  3. Yo he flipado con todo lo que ha ido aconteciendo durante este tiempo, me alegro muchísimo de que hayas conseguido cole nuevo. Y deseo de todo corazón que is caya genial en la nueva clase.

    Es difícil como madre no sentir culpabilidad, pero no te fustigues cuando la culpa la deberían tener otros, lo has educado bien.
    Besos

  4. Ya llegó el ansiado día! Es una pena que el castigo siga siendo para la víctima en vez de para el causante del mal… me contengo mas palabras porque… sólo espero que este post llegue al centro y a los padres y que se reconozcan, ahora sí, a ver si les da un poco de vergüenza torera de ver lo que han hecgo sufrir a un niño y a su familia.
    Mil besazos amiga y Enhorabuena! Hoy es el primero de muchos días buenos.

  5. Lo primero es que me alegro mucho de que hayáis encontrado solución y que vaya a poder ir feliz al cole, que es cómo deberían ir todos los niños. Y lo segundo imagino que habréis hablado con la maestra, director etc ¿no os han explicado nada? Porque quizá el vuestro no era el único niño agredido…

  6. Esa losa ya se ha quitado. Ya ha pasado. Ahora solo tiene que disfrutar q es lo q tiene q hacer un niño de 5 años. Ojalá mi niña pueda hacer pronto lo mismo. Sólo lleva un año en el cole y parece una eternidad. Maldita niña, maldita educación que está recibiendo.

    1. Me imagino quién eres… ya verás que encuentras la mejor solución para que tu niña vuelva a ser feliz y no pase lo que está pasando. Ya sabes que si necesitas cualquier cosa aquí estoy!
      Un abrazo enorme

  7. Has hecho bien. No entiendo porqie el profesor no interviene. Son 5 años. No 16…. recuerdo un dia que vino mi peque de 4 años con dolor de tripa y descompuesto. Llorando triste. Le había dado un amigo descubrimos. Fue puntual pero lo mal que se sienten?? Yo hubiera jeho lo mismo que tu. Ya verás esta nueva etapa que bien le va. Sabe lo que quiere y que le respeten. Tu pequeño es grande. A disfrutar del verano.

  8. Terrible 🙁 Muchos ánimos y mucha fuerza, has hecho lo mejor para tu familia. La pena es lo que pasa en ese centro y que si no es tu hijo será el de al lado, pero que no se vaya a hacer nada par asolucionar esa situación 🙁

  9. No me lo puedo creer. Me ha dado una mezcla de llorera y rabia al leerte. Porque tienen que pasar estas cosas? Porque a un niño de 5 años? Creo que es una buena decisión porque es lo que él pedía, lo que él necesitaba. A veces la mejor opción no es enfrentarse a ello sino salir de ahí, tomar aire, conocer otros compañeros nuevos. Ha sido una solución de campeones. Pienso en mi hijo, aún bebe, y se me remueve todo por dentro. Un abrazo fuerte.

  10. Me da mucho coraje ver este tipo de cosas..mi niño todo los días pelea con otro chico que solo tienen 6 años pero la madre no hace nada le dije a mi niño defiéndete nunca te dejes… Un día la profesora hablo conmigo que mi niño se peleaba con ese niño y yo le le conteste que el me había contado que el otro niño también lo golpeaba y le dije a la profesora que el se tiene que defender y que no iba ser parte de bulling que si la madre del otro niño no hace nada y se pelea en insulta a todos y roba pero la madre le da igual.. y por madres como esta mujer existen los niños que se creen que son mejores que los demás.

    1. Liz, lo importante es que tu hijo te cuente, te explique y te diga lo que pasa y cómo se siente. Yo asumo que mis hijos no son ningunos santos y les reprendo por las cosas que creo que no son correctas e intento poner solución. Tú confía en tu hijo y ayúdale en lo que necesite.
      Besos

  11. Hola. Te leo muchas veces, tus post son muy interesantes. Tengo un problema no es muy parecido al tuyo pero me preocupa. Mi niño de dos años y medio lleva un mes/ dos diciendome queno quiere ir a la guarde, lepregunto porque y me responde que esta mal i repite mal mal varias veces le pregunto si le pasa algo cn su profe i me dice si. I con los amigos no kieres jugar i me dice no. El cole no. Incluso me dice mama porfavor contigo…. y ami se me parte el alma cada mañana. He ablado cn los profes i me dicen k es un crio k son epocas… las madres me dicen k no m preocupe pero m da k pensar k mi hijo esta mal. Es un niño muy movido i le llaman bastante la atencion y m preocupa k una de esas vces no lo ayan echo con delicadeza y aya cogido miedo. Que me recomiendas? Estoi rota x dentro!

    1. Querida Alba, ciertamente tu hijo es muy pequeño pero no por eso sus sentimientos son menos válidos.
      Es muy difícil dar recomendaciones pero yo intentaría averiguar si no quiere ir a la guarde porque allí no está a gusto o porque te echa de menos.

      También te diría que confíes en tu hijo y que él se sienta apoyado, escuchado y comprendido.

      Mucho ànimo y mil besos!!

  12. Me has encogido el corazón. No sé hacía donde va esta sociedad, pero no va por buen camino.
    Cuanto siento lo que habéis pasado. Pero por suerte, habéis podido encontrar solución.
    Tiene 5años, ya afrontará sus problemas, cuando se sienta preparado. Si él fue tan claro con sus palabras habéis hecho lo correcto.
    Saludos y muchos ánimos para la nueva aventura

  13. Cris, es que te leo y no puedo entender que esto pase con 5 años. Me alegro un montón por el cambio porque haya tenido el valor de contarlo y hayáis podido actual a tiempo. Porque por una vez hayáis tenido suerte con la burocracia os diera tiempo a entregar todo el papeleo y porque hayáis conseguido plaza. Seguro que el cambio será para mejor y ojalá esto se le olvide pronto. ¡Si es que es muy pequeño todavía!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *