¿En qué orden se introducen los alimentos en la AC?

Una de las cosas que más nos preocupan cuando vamos a empezar con la alimentación complementaria de nuestros bebés es en qué orden se introducen los alimentos. ¿Primero la fruta? ¿La verdura? ¿Va por meses? ¿O cómo funciona esto?

alimentación complementaria, AC, alimentos, bebes, orden de alimentos

Lo que debe de quedar claro es que hasta los 6 meses la alimentación debería ser exclusivamente lactancia. Ya no entro en teta o bibe, sino lactancia en general. Luego, por supuesto, entenderemos necesidades del bebé y circunstancias que lo rodean. Y, desde luego, hay que tener claro que la AC es alimentación complementaria, no alimentación sustitutiva. La lactancia debería ser la alimentación base de todo bebé hasta el año, y la AC hay que verla como un complemento y un aprendizaje.
Hasta ahora, durante muchos años, los pediatras entregaban unas hojas a los padres en las que pautaban el orden de introducción de alimentos, cada uno según su criterio. De ahí las disputas de “a mí el pediatra me dijo así”, “pues a mí el mío me dijo que asá”. Bueno, pues aunque hoy en día aún hay pediatras que lo siguen haciendo, la realidad es que a partir de los 6 meses pueden comer prácticamente de todo, según la AEPED, salvo unas excepciones que son las siguientes:

  • Verduras de hoja verde
  • Frutos secos enteros
  • Leche de vaca
  • Miel

Quitando estas excepciones los bebés pueden comer de todo en el momento en que están preparados para comer. No importa que sea fruta, verdura, carne o pescado. La alimentación ha de ser variada y serán los bebés quienes elijan la cantidad que quieren comer. Lo que tenemos que hacer es usar el sentido común. La AEPED recomienda una introducción paulatina de alimentos para poder controlar posibles alergias, pero si introducimos un alimento cada 4 o 5 días nuestro retoño empezará la universidad sin haber catado todos los alimentos.
Insisto, sentido común. Si en la familia hay antecedentes de alergias a un alimento X, pues ese sí lo vamos a controlar más, dándolo de forma aislada. Pero, por favor, no les hagáis una patata cocida sola y triste porque los casos en que una patata pueda causar una alergia son de otro mundo, como aquel que dice.
¿Y el huevo también se puede dar a partir de los 6 meses? SI. En el enlace que os he puesto antes de la AEPED así lo indica. Simplemente tenemos que asegurarnos que el huevo esté bien cocinado, y primero se introduce la yema, y más tarde la clara con la yema. Con que el huevo esté bien cocinado me refiero a que no le déis un huevo frito porque la yema no queda hecha. Es mejor un huevo cocido o una tortilla bien cuajada.
¿Por qué se puede dar de todo? Pues porque está demostrado que la temprana introducción de alimentos no está relacionada de forma alguna con un mayor riesgo de alergias. De hecho, en los casos de lactancia materna, está demostrado que la protección frente alergias es mucho mayor que la de bebés que no la han tomado.
Además de esto, lo único con lo que tenemos que tener cuidado es con la sal y azúcar en menores de un año y no añadirlo a sus comidas. No aportan nada y los bebés se acostumbran a ello.
Espero que os haya servido de ayuda. Y poco a poco, según os vayan surgiendo dudas iré subiendo más posts sobre alimentación complementaria.

Blog de la semana: PapáDe1ra

Toca empezar el lunes con el blog de la semana, y esta vez tengo que presentaros a PapáDe1ra. No es demasiado habitual toparnos en el 2.0 a papis que nos hablen de maternidad o paternidad, así que me ha parecido una gran ocasión poder presentaros a este compi de Madresfera.

Creo que es importante a veces ver más allá de nosotras mismas y pensar en cómo viven los padres la maternidad y, la verdad, es que PapáDe1ra nos lo cuenta de una forma entretenida, con mucho cariño y sobre todo muy sincera.

blog, blog de la semana, PapáDe1ra

Lo que más me ha chocado es que tiene un apartado de audioblog, para aquellos a quienes no tienen tanto tiempo para pararse a leer. Y también tiene canal en youtube, donde podéis ver incluso su primer cambio de pañal.

Encontrar a hombres que sean capaces de hablar de sus sentimientos y pensamientos choca un poco, no es a lo que solemos estar acostumbradas. Pero bueno, por todo esto, os invito a que visitéis su blog y le conozcáis un poco más.

¿Conocíais a PapáDe1ra? ¿Qué os parece que los papis tengan blogs de maternidad?

Si quieres que tu blog tenga publicidad gratis durante una semana en un banner lateral, déjame un comentario para que te pueda tener en cuenta.

Sorteo de un saco de dormir de la firma Catimini (Finalizado)

Os prometí hace unas semanas que cuando llegáramos a los 800 seguidores en la fanpage de facebook sortearía un regalito que habían dejado los Reyes en casa para uno de vosotros y como hemos pasado esa cifra pues ¡aquí está vuestro sorteo! Un precioso saco de dormir de la firma Catimini al que le sacaréis el máximo provecho.

No es un saco de dormir normal y corriente, no. Lo podéis usar niños para grandes y pequeños, para fiestas de pijamas o para la cama de casa. Lo que más me gusta a mí es que el saco de dormir se puede abrir entero y es una manta de juegos ideal para que los peques puedan jugar en el suelo. Y ojo, que como mantita de sofá tiene su punto…
En definitiva, que os podéis apuntar TODOS al sorteo, tengáis bebés, niños más mayores o la queráis para los adultos, porque le vais a sacar provecho seguro.
sorteo, saco de dormir, saco, Catimini, firma
¿Qué tenéis que hacer para conseguir este saco de dormir de Catimini?
1. Sigue a Pequeñas Personitas en facebook.

2. Comparte la imagen del sorteo de forma pública en facebook.

3. Invita a 2 amigos a participar. 
4. Déjame un comentario en este post con el nombre con el que compartes en facebook (para que lo pueda comprobar) y dime sobre qué te gustaría que escribiera en el blog, relacionado con tema niños.
Si queréis participaciones extra podéis seguirme y compartir en:
Twitter: @Krisamant
Instagram: krisamant
No olvidéis dejarme un comentario para los extras y así no se me pasará ninguno (ejemplo: “participación extra por seguir y compartir en….”).
El sorteo está abierto desde el 25 de enero hasta el 4 de febrero a las 23:59, momento en el que cerraré el sorteo. Puede apuntarse cualquiera que resida dentro del territorio nacional. El ganador se anunciará a la mayor brevedad y tendrá una semana para ponerse en contacto conmigo, de lo contrario se volvería a sortear.
Dicho todo esto… MUCHA SUERTE!!!!

Y la ganadora es……

Enhorabuenaaaaaaa

Todos con Javier

Quienes soléis leer mi blog es porque sois madres o padres o queréis serlo. Todos estaréis de acuerdo en que tener un hijo es lo más grande que te puede dar la vida. Ese amor que se siente por ellos no conoce límites y por nuestros peques se lucha y se sacan fuerzas de donde no hay, y por eso hoy quiero hablaros de Javier y del grupo Todos con Javier.
Javier es un bebé de 13 meses que tiene una enfermedad de las consideradas como raras: el síndrome de Pearson y a día de hoy no tiene tratamiento ni cura. ¿Cómo te sentirías tú si te dicen que lo que tiene tu hijo no tiene cura? Yo me volvería loca de dolor, tristeza y rabia. Mucha rabia. No podría creer que mi hijo no estuviera conmigo. Y como cualquier madre movería cielo y tierra para buscar soluciones.
Todos con javier, sindrome de Pearson
Mientras los padres de Javier se rompen la cabeza en buscar soluciones y formas de curar a su hijo tienen que vivir día a día con la enfermedad del peque. Cada 3 semanas, si no es antes porque se pone peor, tienen que bajar a Zaragoza desde Ariza (140 kms de ida y otros 140 de vuelta) para hacerle transfusiones al peque y mantener a raya la anemia que le provoca esta enfermedad. Eso ahora, porque empezó siendo cada semana. Y luego cada dos. Pili (la mamá de Javier) obviamente tuvo que dejar de trabajar para atenderle. No puede estar con nadie que esté acatarrado o en sitios con mucha gente porque sus defensas están muy bajas. Tienen que vivir con medicaciones y con mucho cuidado. Y el hermanito de Javier, con 4 añitos solo, no entiende muy bien qué pasa y por qué su hermano está malito.
Así que los padres de Javier lo que están haciendo es hablar y buscar ayuda por todas partes. La asociación de enfermedades mitocondriales de Sevilla está haciendo estudios pero claro, entre que solo hay 4 casos en España y que no hay financiación, los estudios van muy lentos. Por eso crearon el grupo Todos con Javier en facebook. Ahí nos van contando todas las actividades que van haciendo para recaudar fondos para el estudio de esta rara enfermedad: mercadillos, recogida de tapones, carreras solidarias, etc.
¿Queréis ayudar a Javier? ¿Quieres ayudarlo a vivir? 
  • Puedes empezar a darle un “me gusta” a su página de facebook, allí irás conociendo todas las iniciativas. 
  • Comparte para que se conozca su caso y quizás lleguemos a alguien que pueda aportar algo importante.
  • Si podéis hacer una aportación económica, por pequeña que sea, hay un número de cuenta a vuestra disposición.
  • Podéis donar algo para sus mercadillos ellos estarán agradecidísimos.
  • Podéis mandar tapones y tapas de plástico.
  • Si tienes un negocio y puedes poner algún cartel, gestionar la recogida de tapones o tienes una idea genial ponte en contacto con ellos.
todos con Javier, cuenta, numero de cuenta
Cualquier ayuda vale y cualquier ayuda cuenta para que Javier siga viviendo ¿Y tú? ¿Estás con Javier?

Blog de la semana: Desvaríos de una madre

Esta semana le toca ser la protagonista del Blog de la semana a mi queridísima Maricarmen, de Desvaríos de una madre. Porque además de que hace muuuuchos años que nos conocemos en el 2.0, nos conocemos en persona y es una chica genial y estupenda. Además, aunque estrenó su blog en verano se lo curra muchísimo y estoy segura de que va a llegar lejos con él.

blog maternidad, desvaríos de una madre, blog de la semana,

Su blog es muy entretenido de leer porque Maricarmen tiene una cualidad muy valiosa: no tiene pelos en la lengua, y eso se traduce en un estilo fresco y desenfadado. Además cuenta sus experiencias con toda sinceridad y sin tapujos. 
Si aún no te has pasado por su blog, te lo recomiendo con la seguridad de que te quedarás.
¿Quieres ser el blog de la semana y tener un banner con enlace a tu página durante una semana? Déjame un comentario y te tendré en cuenta para futuras ocasiones.

Receta de una crema de verduras que encantará a los peques

Llevo tiempo queriendo hacer un apartado en el blog de recetas que gustan a los peques, así que voy a empezar por una que suelo hacer en casa y que tiene mucho éxito. Y tiene mucho éxito porque me la como hasta yo, que nunca como verduras porque no me gustan. Pero esta receta de crema de verduras os va a pirrar a todos, palabrita.

receta, crema de verduras, crema, peques, niños
Os pongo los ingredientes para 8 personas. Más que nada, porque aunque aquí somos 4, siempre hago para dos días, y así es una comida adelantada y ahorramos tiempo. Además es una receta de dificultad muy baja y que se hace en poco más de media hora.
Ingredientes:
  • 1/2 calabaza
  • 5 zanahorias
  • 4 patatas majas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 5 quesitos tipo caserío (opcional)
  • Pimienta negra
  • Nuez moscada
  • Sal
  • Pastilla de caldo (opcional)
  • Vino blanco
  • Aceite de oliva

Preparación:
  • Ponemos en una olla agua con la sal, un pellizco de pimienta negra y un pellizco de nuez moscada. Y mientras se calienta vamos troceando la calabaza, las zanahorias y las patatas.
  • Cuando esté caliente el agua echamos los ingredientes ya troceados para que se vayan haciendo junto a la pastilla de caldo (si es que se le quiere echar).
  • Troceamos la cebolla y los ajos y echamos aceite en una sartén. Cuando esté caliente el aceite echamos la cebolla y el ajo y esperamos a que se dore ligeramente. Cuando se dore echamos un chorro de vino blando y dejamos reducir.
  • Cuando haya reducido el vino incorporamos el contenido de la sartén a la olla donde está cociendo el resto de ingredientes.
  • Incorporamos los quesitos y dejamos que se termine de cocer.
  • Pasamos todo con la batidora de mano y listo para servir.

El resultado es una crema de verduras muy muy suave, con un sabor delicioso y que gustará a todos. También os digo que a mis hijos les encanta echar trocitos de pan en la crema y comérselo todo junto. 
¿Os animáis a probarla?