17 meses y aún no anda sola

“¿Aún no se va sola? Bueno… ya se soltará”. Últimamente esta es una de las frases que más oigo. De un día para otro. Dichas por las mismas personas. Y yo estoy un poco frita. ¿Importa tanto cuándo anden solos? Igual aún no he puesto bastante cara de ogro…
Esto de la maternidad a veces es una extraña competición con meta vaya-usted-a-saber-cuál y medalla mi-hijo-es-el-más-espabilado-del-mundo-mundial. O algo así. Y mira tú por dónde a mi no me interesa participar. Puedo comentar cuándo mi hijos hijos han hecho esto o lo otro. Y con orgullo, que para eso soy su madre. Pero nada de competir, que no tengo nada que demostrarle a nadie. Soy así de simple.

Mi hija se toma las cosas con calma para todo: para crecer, para ganar peso, para gatear, para ponerse de pie… ¿y qué? Ella va a su ritmo, poco a poco. Igual es para contrarrestar las prisas que tuvo por nacer. Yo qué sé. Pero la cuestión es ¿por qué debería meterle prisa para que haga una cosa u otra? ¿Por qué meterle prisa para andar?
bebés que tardan en andar
Creo recordar que hay una sabiduría popular que dice que a los 9 meses ya debería ponerse de pie, o eso me dijeron entonces en su revisión (podéis leerlo aquí). Pero no. Mi hija no se puso de pie agarradita a algo hasta el año. Y hasta los 13-14 meses ha necesitado de las dos manos para andar. Porque ella quiere andar, pero acompañada, que de tonta no tiene un pelo. Desde entonces ella va agarrada de un dedo de alguien.
Y no es que haya algún problema físico. Para nada. Es algo tan simple como que ella no se siente segura yendo sola. Si bien la dejamos a su ritmo, también he de decir que en un par de ocasiones hemos hecho trampa, simplemente por asegurarnos de que no hubiera nada más. Que también hay que callar a la conciencia haciendo las comprobaciones oportunas.
La trampa es algo tan simple como ir andando y de pronto retirarle el dedo. Y ella ha seguido andando hasta que se ha dado cuenta de que iba sola, momento en el que entra en pánico, empieza a pegarse golpes en el pecho como si fuera King Kong mientras chilla como una loca (eso lo ha heredado de mí), que debe de querer decir algo así como “oye, idiotas, que me habéis soltado y dejado sola…” y acaba por sentarse en el suelo. Pobreta.
Por cierto, la perla más gorda que me han soltado al respecto es que la niña no anda porque la llevo en la mochila y se ha vuelto una comodona… Me ahorraré los comentarios, que como me conocéis muy bien seguro que me leéis el pensamiento…
bebé anda agarrado
Con 17 meses y aún no anda sola. ¿Y qué? Ella se agarra a cualquier sitio o a las paredes y va de una habitación a otra, y si no hay pared pues va a 4 patas. Y si hay alguien cerca le engancha el dedo y corre que se las pela. Ni que decir tiene que nos lleva a rastras. Ella tirando del dedo y del propietario del mismo.
Oye, yo prisa no tengo… que después de andar vienen las carreras, y su hermano ya me tiene agotadita. Tendrá 17 meses, pero ella no está preparada para andar. Hoy no. Mañana a lo mejor sí. O el mes que viene. ¿Qué más da? Ella es feliz. ¡Pues que ande cuando quiera!

24 Replies to “17 meses y aún no anda sola”

  1. tirando del dedo y del propietario. nos llevan donde quieren! la beba empezó a los 14 meses y hacía como la tuya, ir a 4 patas. El día que se lanzó tenía una fuerza en las piernas que pa qué. Son listas, esperan a tenerlo todo controlado, no se lanzan a lo loco. Yo veo a tu hija y solo pienso… que pelazo!! jaja besos!! que pases buenas fiestas del pilar!!!

    1. Yo no puedo evitar de acordarme de El libro de la selva cuando la veo a 4 patillas jajajaja. A mi me parece estupendo que quieran sentirse seguras, el miedo es muy libre!
      Gracias por lo del pelo! Aunque es una faena porque ni quiere ponerse nada ni me deja que se lo peine jaja
      Besos

  2. Pues oye, ella que ande cuando se vea segura y tú intenta hacer oídos sordos de los comentarios de la gente, que hay una manía generalizada de meterse donde nadie los llama… Ya andará cuando ella quiera ¿no?

  3. La gente no sabe estar calladita, de todo tienen que opinar y lo sufrimos las mamás, pero también los peques que no son ni tontos ni sordos. En fin, paciencia, por que nos quedan aaaaaños de competición con los peques, que si el mio a la edad del tuyo ya leía, que si habla chino, que si juega al futbol mejor que Ronaldo (o el famoso que corresponda)… Pues nada ¡enhorabuena!, el mio en cambio es feliz y juega como un niño.

    1. Joder, es que si todos los bebés fueran iguales habría manuales e instrucciones de uso… ¿Dónde quedaría la emoción del "a ver con qué me sorprende ahora"? jajajaja
      Cada uno a su ritmo y como mejor le venga!
      Besotes

  4. Si ella aún no se siente segura para caminar sola ¿por qué meterla prisa? Como diría mi pediatra, todos caminamos, comemos solos, hablamos y nos metemos el dedo en la nariz, cada uno a su tiempo, pero al final todos lo hacemos. No entiendo a la gente que se preocupa tanto por etiquetar a los niños y sus edades, me puede! Besos.

    1. Ole, ole y oleee tu pediatra!! La nuestra era igual de cojonuda y ahora nos han plantado a un señor más soso que un pan sin sal… En fin… que menos mal que no soy nueva y me preocupará lo que me tenga que preocupar y no estas cosas…
      Besotess

  5. Nunca sentí tanto la competencia hasta que nació M3.
    De por sí me resulta fastidiosa la comparación con otros niños porque al final cada niño es un mundo. Con M3 todavía me pasa que alguien me diga "y por qué lo cargas? Es grande ya! Como que no camina? Está muy consentido", obviamente me hago de oído de palo pero hay días en los que me imagino cerrándoles la boca.

    Que bueno que no te preocupe, que bueno que disfrutes cada minuto de descubrimiento. Los primeros sólo pasan una vez y los ansiamos tanto que se van rápido.

  6. ¡Jajaja! Al final el porteo y el colecho acaban siendo los culpables de todo según los demás. Yo tengo entendido que entre los 12-18 meses todos empiezan a andar con normalidad y si esa es la norma seguro que existen los que empiezan con 9 y los que lo hacen con 20. Menos mal que tú no tienes prisa pero seguro que hay otros padres más impacientes que ya empiezan a ver defectos en sus bichillos sólo porque tarden un poco más en desarrollar alguno de estos espectaculares "talentos"

    1. Coñe, nosotros hicimos las pruebas trampa por asegurar, pero siendo que no hay un problema físico… pues ya andará cuando sea. Es que no entiendo la impaciencia por que crezcan… si luego se quiere volver atrás y recuperar a los bebés!!! Es que no nos aclaramos….
      En cuanto a los culpables… estoy de las opiniones del porteo, del colecho y de la teta hasta la punta del sombrero… en fin, para qué decir más…
      Besos

    1. No me agobio! Si ella coge un dedo y vuela! El miedo es libre y ella va mejor con un dedito agarrada. Pues ya está, cuando quiera ya se emancipará del dedo jajajaja
      Y tu hijo… ya verás cuando empiece a hablar… buscarás el botón MUTE jajajajajajaja
      Besos

  7. Hola… aprovecha que no quiere soltarse aún porque cuando lo haga será que ya no quiere que la cojan y ahí si, a ver quien alcanza a la nena. Todavía tienes "algo de control" sobre sus movimientos, disfrútalo.
    Me encantó tu post, un beso.

  8. se intenta homogeneizar a las personas desde que nacen, y cuando no van de la misma manera que el pelotôn empiezan las preguntas, los comentarios, etc. pero te comentan por eso y si no fuese por este motivo lo harîan por otro, la gente en general se entretiene con ese.
    por cierto me encanta su vestido de buhos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *