Dos grandes usos del aceite de oliva en los peques: irritaciones y golpes

Jamás hubiera pensado antes de ser madre que hubiera que aliñar a los bebés en algunas ocasiones. Pero así es la cosa… Una descubre que algo que solemos tener a mano en casa, es el mejor remedio para aliviar algunas “dolencias” más que frecuentes que sufren nuestros peques.
Pensaba que el uso del aceite de oliva, como remedio casero estaba más que extendido, sin embargo, me he decidido a escribir este post por las caras de sorpresa y comentarios de algunas mamás cuando he comentado sus usos. Igual no está tan extendido… así que si sirve de ayuda ¡me alegraré infinito!

Uso discos de algodón porque no se deshilachan y así no dejan restos en la piel

En primer lugar, el aceite de oliva es mágico para las irritaciones del pañal de los peques. Desde recién nacidos se puede usar ya que es 100% natural y no va a producir ninguna alergia ni efecto secundario, tal y como puede pasar con alguna pomada.
Con mi hijo mayor, compré alguna crema por probar, pero la verdad es que como el aceite de oliva, nada de nada. Con mi hija fue otro cantar, ni me planteé el usar cremas. Al poco de nacer, prematura ella, se le puso la zona del pañal literalmente en carne viva. Daba miedo ver aquello. Así que en cada cambio de pañal le daba a toquecitos con un algodón empapado en aceite y en poco días la mejoría era más que evidente. Funciona mejor que las cremas porque crea una capa protectora a la vez que hidrata la piel, y no permite que el pañal roce o se quede pegado.
Este truco me lo dijeron tanto la pediatra de mis hijos como su enfermera de pediatría. No es algo que me saque de la manga así como así. Si alguna vez se irrita la zona del pañal de los peques, probadlo, que no perdéis nada. Es más, ahorraréis mucho dinerito en cremas que no sabéis si van a funcionar.
En segundo lugar, este truco es herencia de familia y os lo cuento con todo el amor del mundo, aunque de éste desconozco explicaciones. Simplemente… funciona. Sin más. Se trata del uso del aceite de oliva como remedio para golpes, contusiones, chichones y todos estos sustos que nos dan a veces los más peques de la casa.
La primera vez que usé el aceite de oliva para ésto fue cuando mi hijo mayor tenía 8 meses. Estábamos de vacaciones en el chalet de mis tíos y durante la primera noche que pasamos allí no me enteré de que mi hijo se había despertado aun durmiendo en la misma cama que él. El resultado fue que el peque se cayó de la cama de cabeza, y con la mala suerte de darse también el topetazo con la pata del somier. Me desperté al oír aquel gran “CLONC” y acto seguido los llantos de mi niño.
Era la primera vez que se daba semejante golpe. En segundos la zona de la sien y el pómulo se le empezó a hinchar y a poner como un tomate. Yo gritaba “¡hielo!¡hielooooooo! Pero mi tía llegó con un algodón con aceite. “Toma, que con esto no le saldrá chichón. La yaya siempre lo usaba”. Yo la miré alucinada. Pero si mi abuela lo usaba… eso tenía que funcionar. Mi abuela era muy sabia.
Un masajito con el algodón, sin apretar demasiado. Así de simple. Al rato le quedaba una leve marca. Ni rastro de esa inflamación escandalosa, ni de moratón ni nada. Flipante.
Como mi hijo es tan… así… este remedio lo he usado infinidad de veces. Y el resultado ha sido siempre el mismo. Aun cuando en el momento del golpe se vea un huevo del tamaño de una canica, con el aceite de oliva, al poco rato desaparece.
No os imagináis el dineral que se ahorra una en cremas, barritas para golpes y todas esas cosas. Y no hay que buscar una farmacia de guardia para encontrarlo, sólo tienes que abrir la despensa 😉
¿Conocíais estos remedios? ¿Usáis el aceite de oliva para algo más relacionado con los peques?

27 Replies to “Dos grandes usos del aceite de oliva en los peques: irritaciones y golpes”

  1. Me apunto el aceite para las irritaciones no lo sabía. Para los golpes sí, también es un remedio en mi familia y aunque yo tengo barra porque es más cómoda llevar cuando estas fuera de casa pero si la pasa algo, como este verano, y está con mi madre va corriendo a por el aceite de olive y es cierto yo tampoco sé porque pero funciona!!!!
    Espero que a partír de ahora lo tengas que usar un poco menos por lo menos con el mayor 😛
    Bsss

    1. Yo también creía que erea un sacacuartos pero me lo recomendó una amiga experimentada ( a parte de mama trabaja en una guardería) y mano de santo, como el aceite ni deja huevo ni moratón y cuando sales de casa es menos engorroso.
      Bsssssss

  2. Conocía lo de las irritaciones del pañal orque mi suegra, muy sabia ella en remedios caseros, me lo contó hace unos meses. Pero lo de los golpes no. Cómo las barritas estas de árnico? Que bien! Probaremos seguro porque Princess es un poco patosilla y siempre se cae 😉 Un besazo guapa!

  3. Lo de los golpes no lo sabía! Lo probaré, que mi hijo es un poco bestia y propenso a golpes.
    El aceite de oliva también va de lujo para los piojos, los ahoga y además ayudaa que se desenganchen los hievos del pelo. Un pringue pero funciona 🙂

    1. Espero que no lo tengas que probar, pero si surge y te acuerdas ya me contarás el resultado.
      Lo de los piojos no tenía ni idea! Aunque la verdad es que yo no he tenido nunca y mis hijos de momento tampoco. A ver si consigo tenerlos alejados….
      Besosss

  4. Lo del pañal lo conocía. Por suerte no hemos tenido que utilizarlo aún. Lo de los chichones no lo sabía y espero tener que utilizarlo lo más tarde posible!
    Gracias por compartirlo.

  5. pues gracias, no lo sabía.

    yo para los cocos uso la barra esa de árnica q te han comentado y la verdad es q FUNCIONA
    Eso sí, no compro la "original" sino marca sin conocer en la farmacia.
    y al ser la misma composición vale igual.

    lo del aceite lo anotaré para cuando lo tenga a mano.

    gracias

  6. Geniales trucos con el aceite de oliva….mi enfermera cuando le pone las vacunas a los niños, siempre dice que le pongamos algo de frío en el lugar del pinchazo y que le demos con un poco de aceite de oliva masajeando para que no se le ponga la zona dura….me apunto lo de los golpes….gracias por tu sabiduría….Una Mamá en la Cocina

  7. Por fin te puedo comentar! Para mi fue todo un descubrimiento esto del aceite, y comprobé de primera mano que es milagroso!
    Ten por seguro que al siguiente golpe probaré también con aceite en vez de la barrita 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *